DECLARA EMERGENCIA ECONÓMICA LA MITAD DE PROVINCIAS ARGENTINAS

Los gobernadores de 11 de las 23 provincias argentinas se declararon en emergencia económica seguido de los anuncios respectivos de sus planes de control y reducción del gasto público, ante las medidas de índole neoliberal tomadas esta semana por el gobierno del presidente Javier Milei para reducir la inflación del país.

Los planes de las provincias pasan por dificultades para pagar sueldos a funcionarios este mes y en enero próximo y programas de austeridad.

Los gobernadores, pertenecientes a sectores y partidos políticos peronistas, aliados en el frente Unión por la Patria (UxP), de la Unión Cívica Radical (UCR) o de Propuesta Republicana (PRO) en el espacio de Juntos por el Cambio (JxC), además de otras fuerzas provinciales, argumentaron que se apegaron a la reducción al reconocer que existe una emergencia económica a nivel nacional, informó la agencia noticiosa Telam.

Poggi, en cuya provincia ganó Milei, justificó que, lamentablemente, con mucha angustia, con mucho dolor y con mucha bronca, por primera vez en 40 años no podremos pagar 100 por ciento del sueldo de diciembre a fin de mes, ni 100 por ciento del sueldo de enero al fin de ese mes, deberemos desdoblar en dos cuotas el pago.

Desde la provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Killof (UxP), algunos de sus ministros advirtieron que se mantiene en alerta por las medidas económicas anunciadas por la administración Milei, que consta, entre otras cosas, de la limitación de los giros por fuera del sistema de distribución de recursos federales que establece la Ley de Coparticipación.