“DEBILITA LA INDEPENDENCIA JUDICIAL”: THE WASHINGTON POST CRITICA REFORMA DE AMLO

The Washington Post ha lanzado una dura crítica a la reforma al Poder Judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtiendo que podría socavar gravemente la independencia judicial en México. En una editorial publicada recientemente, el medio señala que la reforma plantea un riesgo significativo para la democracia y sostiene que “sería una pena que la independencia judicial en México muriera” como consecuencia de esta medida.

El consejo editorial de The Washington Post apoya la preocupación expresada por el embajador estadounidense Ken Salazar y destaca que la reforma no solo afectaría el Estado de derecho, sino que también podría frenar la integración económica de América del Norte. El medio critica el plan de López Obrador por ampliar la prisión preventiva y desmantelar organismos independientes, lo cual, según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, debería ser revisado.

Particularmente alarmante para el medio es la propuesta de permitir la elección popular de jueces, magistrados y ministros. The Washington Post considera que esta medida busca politizar el poder judicial y aumentar el riesgo de corrupción, en lugar de erradicarla. Además, la editorial se alinea con organizaciones como la Federación Latinoamericana de Magistrados y Human Rights Watch en su oposición a la reforma.

El apoyo de Claudia Sheinbaum a la reforma es visto como una estrategia para consolidar el control político, lo que podría afectar negativamente su futura presidencia y su relación económica con Estados Unidos y Canadá. The Washington Post concluye que la reforma de López Obrador pone en peligro la independencia judicial y sugiere que el legado de Sheinbaum podría estar marcado por conflictos en este ámbito.