CURAN A PACIENTE CON VIH UTILIZANDO CÉLULAS MADRE DE CORDÓN UMBILICAL

Una paciente, originaria de Nueva York se convierte en el primer caso probablemente curada de VIH, dicho logro médico se originó al realizar un trasplante de células madre de cordón umbilical, resistentes a ese virus, dichos elementos se combinaron con otros de un pariente cercano para aumentar las posibilidades de éxito.

La paciente lleva sin virus desde el 2017, quien además padecía un tipo de leucemia, enfermedad que demandaba el trasplante de médula, su caso se ha comparado con algunos otros similares por lo que los médicos estiman que ya ha pasado el tiempo razonable para declarar que la mujer puede estar curada.

Dicho caso fue dado a conocer el año pasado en un congreso médico, pero a la fecha no se habían publicado los resultados en ninguna revista científica, cosa que el día de hoy ha divulgado Cell el equipo, encabezado por la Universidad de California (UCLA) y la Johns Hopkins.

Según el estudio, el trasplante logró poner en remisión tanto el VIH como la leucemia, por más de cuatro años, aclarando que la paciente pudo dejar de tomar la medicación antivírica contra el VIH y los médicos encargados de sus seguimiento, afirman que lleva más de 30 meses sin contraer el VIH desde que dejó el tratamiento antivírico.  

“Los trasplantes de células madre con células CCR5-delta32/32 ofrecen una cura dos por uno para las personas que viven con el VIH y con cánceres de la sangre”, afirmó Deborah Persaud, de la Universidad Johns Hopkins y codirectora del estudio, citada por Cell.

Deborah aclaró que, debido a lo invasivo del procedimiento, los trasplantes de células madre  solo se consideran para personas que necesitan un trasplante por otras razones, y no para curar de forma aislada el VIH, toda vez que para esta enfermedad ya existe un tratamiento médico.