Los conflictos armados como el de Rusia y Ucrania, así como el de Medio Oriente entre Israel y Hamas han incrementado los riesgos cibernéticos para los sistemas financieros de todo el mundo, incluyendo el mexicano, advirtió el Banco de México (BdeM).
En un reporte, el instituto central indicó que los conflictos geopolíticos podrían suscitar eventos que afecten infraestructuras críticas mediante ataques cibernéticos.
Por este motivo desde el año pasado, autoridades financieras mexicanas monitorean los ciberataques originados por el conflicto entre Rusia y Ucrania y determinaron poner en amarillo el nivel de alerta al sistema financiero mexicano, dijo el BdeM.
Este seguimiento se ha actualizado a la luz del reciente conflicto en Medio Oriente, por lo que se ha determinando que las condiciones de alerta cibernética no han cambiado y se mantendrá el mismo nivel.
En consecuencia, las instituciones y autoridades financieras han instrumentado diferentes medidas para dar seguimiento a los riesgos y amenazas a la ciberseguridad, tanto en México como a escala global.