La herramienta de inteligencia artificial (IA) AlphaGeometry, desarrollada por la empresa DeepMind (perteneciente a Google), se acercó al desempeño de un joven competidor olímpico de matemáticas al resolver 25 de 30 problemas de geometría (de nivel preuniversitario). Se trata de una nueva contribución al arte del razonamiento simbólico en ese rubro, dijeron los desarrolladores del sistema en un informe publicado por la revista Nature.
La máquina fue capaz de aprender y resolver problemas complejos, sin intervención humana directa, e incluso descubrió una versión generalizada de un teorema del problema 1 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés) de 2004.
Si bien es impresionante el avance de la IA, la noticia no puso a temblar a la comunidad matemática que considera que a esa tecnología le falta mucho camino por andar para conseguir los niveles de razonamiento, abstracción y creatividad de los seres humanos.
En la IMO, el concurso de matemáticas más importante del mundo, participan estudiantes preuniversitarios para quienes la geometría es sólo una de las disciplinas en las que deben sobresalir. Las otras áreas podrían ser mucho más difíciles para las computadoras, como la teoría de números, la combinatoria y el álgebra, pues requieren otras capacidades que hasta el momento sólo tienen los humanos.