COREA DEL NORTE AMENAZA CON MISILES A EMBARCACIONES Y AVIONES CIVILES: ONU

Los lanzamientos de cohetes por parte de Corea del Norte suponen un grave riesgo para la aviación civil y el tráfico marítimo, declaró el lunes un funcionario de alto rango de la ONU ante el Consejo de Seguridad, reunido para debatir el primer lanzamiento de un satélite espía por parte de Pyongyang.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte afirmó que el lanzamiento del 21 de noviembre tenía como objetivo vigilar a Estados Unidos y sus aliados. El lunes, Pyongyang afirmó que seguiría ejerciendo sus derechos soberanos, incluido el lanzamiento de más satélites.

El funcionario de la ONU Khaled Khiari dijo al Consejo de Seguridad de 15 miembros que, si bien Pyongyang emitió una notificación previa al lanzamiento a la Guardia Costera de Japón, no notificó a la Organización Marítima Internacional, la Organización de Aviación Civil Internacional, o la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

“Los lanzamientos de la RPDC representan un grave riesgo para la aviación civil internacional y el tráfico marítimo”, declaró Khiari, utilizando la sigla del nombre formal de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).