
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron una llamada telefónica el miércoles, la cual fue calificada por ambos como “muy productiva”. El expresidente y actual mandatario estadounidense señaló en su red social Truth Social que la charla formó parte de una jornada de encuentros con líderes y representantes comerciales de distintos países, destacando el interés global por entablar acuerdos con Estados Unidos.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum confirmó la llamada y coincidió en que fue una conversación provechosa. A través de su cuenta de X, antes Twitter, aseguró que continuará el diálogo con su homólogo estadounidense para alcanzar acuerdos que beneficien a ambos países y a sus pueblos.
Cuestionada sobre la postura de Estados Unidos, Sheinbaum comentó que dicho país “siempre busca intervenir, pero no es de ahora, es de siempre”, aunque subrayó que la relación bilateral se mantiene basada en el respeto mutuo. “La colaboración en seguridad ocurre con respeto y sin subordinación”, afirmó.
La llamada se da en un contexto de intensas negociaciones por la política arancelaria impulsada por Trump hacia sus socios comerciales, incluyendo México.