Consumir bebidas embriagantes, se convierte en un motivador para incitar al suicidio, revela Héctor Grijalva Tamayo, director del Instituto Municipal de Salud Mental.

Apenas el fin de semana se celebró el festival del Mezcal afuera del Palacio Municipal de Aguascalientes, ofreciendo el producto y obsequiando degustaciones para incentivar el consumo de esta bebida embriagante.

Sin embargo, un factor predominante para motivar el suicidio ha sido el estar bajo los efectos del alcohol. Esto significa delicado para el director del Instituto Municipal de Salud Mental, Héctor Grijalva Tamayo.

Porque el consumir alcohol, provoca una alteración en el sistema nervioso, al grado de provocar recuerdos y sentimientos de alguna situación sufrida. Y a adormecer el cuerpo hace reacción en la toma de decisiones equivocadas para quitarse la vida, según la opinión de expertos. Y si hablamos de consumir bebidas alcohólicas, tan solo en Aguascalientes, se tienen entregadas más de cuatro mil licencias a negocios para la venta de bebidas alcohólicas, desde tiendas hasta antros y bares.  Y tres mil 700 más licencias se han entregado a farmacias, ferreterías u otros negocios dedicados a vender sustancias químicas, como alcohol, thiner, aguarras, pegamento y otras sustancias. Tan solo de enero a la fecha, se tiene dato de 107 casos ocurridos en Aguascalientes de personas quienes se privan de su vida, donde la prevalencia principal son personas del sexo masculino. En tanto un caso especial, el suicidio del alcalde de San José de Gracia, Armando Rodríguez, deja un mensaje por el lugar donde quedo su cuerpo apenas el pasado 27 de septiembre dentro de sus oficinas de gobierno.