CONSTRUIR TRAMOS DE MURO ES UNA MEDIDA PUBLICITARIA: AMLO

Creo que no se va a construir, calculó el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a la medida que tendrá que tomar el gobierno de Joe Biden para ampliar 36 kilómetros el muro fronterizo en Texas, esto luego que el Congreso de Estados Unidos rechazara rencauzar los fondos para tal fin que fueron aprobados durante la administración de Donald Trump.

Afirmó además que durante los trabajos del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambas naciones los funcionarios estadunidenses expresaron que la Casa Blanca no tiene duda de lo que el gobierno mexicano está haciendo para combatir el tráfico de fentanilo, cuyo consumo se ha convertido en un problema de salud pública en el vecino del norte, dejando al año más de 100 mil muertos por sobredosis.

En la mañanera de ayer, el mandatario mexicano abundó en los temas debatidos en el intercambio entre las delegaciones de México y Estados Unidos en los diálogos sobre seguridad y consideró que se trató de una buena reunión en la que se discutió de narcotráfico, migración y cooperación económica.

Interrogado sobre la decisión de Washington de acatar la ley y construir un nuevo trazo del muro en territorio texano, el jefe del Ejecutivo planteó: “Creo que no se van a construir, porque así suele pasar en otros países, y en México también, en Palacio las cosas caminan despacio. Entonces, no se van a construir los 36 kilómetros, y ellos no quieren hacerlo, eso es lo que nos expresaron: quieren cumplir la ley, pero no están de acuerdo con la construcción de muros. Eso no resuelve nada”.