
El Congreso de Estados Unidos ha instado al presidente Donald Trump a adelantar la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), originalmente prevista para 2026. A través de una carta, los congresistas expresaron su preocupación por el impacto del acuerdo en los trabajadores y agricultores estadounidenses, destacando el aumento del déficit comercial con México y Canadá, que alcanzó los 171.8 mil millones de dólares en 2024.
Los legisladores señalaron que las corporaciones multinacionales siguen utilizando la reubicación de plantas como herramienta de presión contra los trabajadores, lo que ha incrementado la competencia desleal. Además, los congresistas señalaron que el tratado no ha logrado reducir el déficit comercial ni ha generado las esperadas mejoras en los sectores automotriz, aeroespacial y del acero.
La carta también sugiere mejorar el contenido de valor laboral en la fabricación de automóviles y otros productos, establecer un salario mínimo regional en América del Norte y fortalecer los mecanismos de respuesta rápida para cuestiones ambientales y laborales. Los legisladores piden una actualización del T-MEC para asegurar que se cumplan estas propuestas y beneficiar a los trabajadores, agricultores y comunidades rurales de EE. UU.