Ciudad de México. Por mayoría de cuatro votos contra dos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de las modificaciones al reglamento de radio y televisión aplicado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que, entre otros aspectos, preserva la obligación de las concesionarias de uso social y comunitarias e indígenas de transmitir los espots de partidos políticos.
Integrantes de estas radiodifusoras asistieron al salón de sesiones y, al término de la votación advirtieron que el reglamento es “racista” porque les impone las mismas obligaciones que a los grandes concesionarios privados, por lo que están en libertad de no acatarlo y, por tanto, no transmitir los promocionales partidistas.
Acusaron de que no se les consultó de manera previa e informada sobre los cambios, lo que sí ocurrió con los empresarios del sector, de ahí que consideraron la resolución del Tribunal como un golpe.
“Lo que no han entendido el Tribunal y el INE que como pueblos tenemos derecho a la autodeterminación, incluido el aire, así que decidimos qué vamos y qué no vamos a transmitir”, dijo un representante de Radio Tosepan Limakxtum, una de las asociaciones que presentó la apelación.
Actualmente son 33 las concesionarias indígenas, aunque hay casi 200 emisoras indígenas que no toman el rango de concesión porque les implica promover a los partidos políticos, explicó Erick Huerta, asesor legal de las comunidades indígenas.