La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó la entrada en vigor de la Ley SB4 de Texas, que permite a la Policía detener y expulsar a migrantes sospechosos de ingresar de forma irregular a Estados Unidos.
Al frente de la SRE he sido clara: la protección y apoyo a nuestros connacionales es la prioridad. Rechazo esta medida que criminaliza y discrimina a personas que en movilidad”, manifestó la canciller Alicia Bárcena en un comunicado.
La entrada en vigor de dicha legislación se da tras la luz verde otorgada por el Tribunal Supremo de Justicia estadounidense, que se pronunció este martes a favor del estado de Texas.
La SB4 podrá entrar en vigor mientras se escuchan los argumentos de una demanda entablada por el Gobierno del presidente Joe Biden y organizaciones defensoras de los migrantes.
El caso llegó al máximo tribunal después de una batalla legal emprendida por la Administración Biden y defensores de los migrantes encabezados por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), que alegan que la iniciativa es inconstitucional.