Tras el concierto de Los Fabulosos Cadillacs -celebrado en el estadio Morelos el pasado sábado 9 de febrero, como parte del programa Jalo por la lectura- se recolectaron 24 mil 776 libros que serán distribuidos en escuelas, centros culturales de los 113 ayuntamientos; centros penitenciarios e instalaciones de la Secretaría del Bienestar en los municipios.
Días antes, jóvenes de las diferentes regiones de Michoacán, de estados vecinos como Guanajuato, Querétaro, Jalisco, así como de la Ciudad de México y cientos de extranjeros, canjearon libros por boletos para el concierto de la banda argentina, o bien los obtuvieron en hoteles y restaurantes de Morelia, como cortesía por hospedaje y consumo, respectivamente.
Los titulares de las secretarías de Cultura, Turismo y Desarrollo Económica señalaron que este tipo de actividades artísticas y culturales fortalecen la economía local, porque el pasado fin de semana la ocupación hotelera alcanzó 75 por ciento, y los restaurantes tuvieron un número importante de visitantes, y lo más importante es que el saldo tras el concierto fue totalmente blanco.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla comentó que han sido cinco conciertos los que se han vivido con gran entusiasmo y están convirtiendo a la entidad en epicentro de la cultura musical. En cada una de las ediciones del Festival Jalo que organiza el gobierno estatal, se han encabezado causas sociales como la recolección de 100 toneladas de víveres que se donaron a la población damnificada de Guerrero, tras el paso del huracán Otis; mientras que en el segundo se reunieron cobijas que se entregaron a población de comunidades en situación vulnerable del estado.
A los espectáculos musicales en los que participaron además de Los Fabuloso Cadillacs, también estuvieron Caifanes, El Tri, Molotov, Gran Silencio y Panteón Rococó, que en total lograron reunir un total de 208 mil personas.