Un juez federal otorgó un amparo a Erick Valencia Salazar, fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), alias “El 85”, quien solicitó en mayo pasado el cambio de la prisión preventiva dictada en su contra, a fin de enfrentar su proceso fuera del penal del Altiplano donde fue recluido tras su detención.
Días después el administrador del Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) negó el cambio de medida cautelar al argumentar que dicha figura no está contemplada en la Ley de Extradición Internacional ni en el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.
El administrador del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez emitió por sí mismo, un auto en que negó el cambio de medida cautelar dentro de un procedimiento de extradición de contenido eminentemente jurisdiccional, cuya actuación es propia del juez de control de conformidad con el artículo 133 y 134, fracción IV, del Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que resulta evidente que la autoridad responsable no se encuentra facultada para realizar tal actuación, pues se trataba de una resolución de trámite con contenido jurisdiccional al incidir directamente en la libertad del peticionario de amparo”, señaló la sentencia.
La resolución instruyó al administrador dejar sin efecto su determinación y turnar el escrito al juez de Control para que resuelva lo que estime conducente.
Erick Valencia fue detenido en septiembre de 2022, en Tapalpa, Jalisco, derivado de una petición del Gobierno de Estados Unidos.
Se le acusa de participar en una conspiración para distribuir cantidades significativas de narcóticos para su importación ilegal en EE.UU. entre 2003 y 2008.
En una audiencia se le informó su extradición y se decretó su detención de manera provisional.