COLOMBIA: DE LA “PAZ TOTAL” A LA GUERRA EN EL CATATUMBO

Los intensos combates en la región del Catatumbo, noreste de Colombia, han desatado una crisis humanitaria que pone en duda el proceso de paz impulsado por el gobierno del presidente Gustavo Petro. Desde el 16 de enero, enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC han dejado al menos 80 muertos y más de 18,000 desplazados.

El gobierno colombiano suspendió el diálogo con el ELN el pasado viernes y, el 20 de enero, Petro declaró el estado de conmoción interior y emergencia económica en la región. En sus redes sociales, el presidente advirtió: “El ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá”.

Cúcuta, la capital de Norte de Santander, se ha convertido en un refugio para los desplazados, aunque expertos como Daniel Parra, de la Fundación Paz y Reconciliación, advierten que la violencia podría extenderse a esta ciudad. Parra señala la presencia de guerrilleros y disidentes de las FARC en el área metropolitana de Cúcuta, lo que aumenta el riesgo de que los combates lleguen allí.

Aunque los motivos exactos del conflicto son inciertos, algunos informes sugieren que el enfrentamiento comenzó tras la pérdida de un cargamento de cocaína y el asesinato de un líder financiero del ELN. Sin embargo, no hay certeza sobre los factores que desataron esta ola de violencia.