Miembros del colectivo de familiares de desaparecidos en Guerrero y el país “María Guadalupe Rodríguez Narciso”, se manifestaron la mañana del lunes en las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Acapulco, que se encuentra en la colonia Costa Azul, para expresar su rechazo al informe de personas desaparecidas en México, presentado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 14 de diciembre.
Familiares de víctimas de desaparición acusaron que “quieren desaparecer a nuestros desaparecidos”.
El vocero del colectivo, David Molina Rodríguez, mencionó que “la finalidad única del recuento es reducir el número de desapariciones forzadas, de acuerdo al padrón eran más de 113 mil”.
Rechazaron que sean solo 12 mil 377 personas desaparecidas registradas en México, según el nuevo recuento.
También rechazaron que no existan datos suficientes para identificar a más de 26 mil personas, y que no existan indicios para buscar a poco más de 36 mil personas.
Advirtieron que servidores de la nación no tienen el perfil para hacer el conteo, pues no tienen sensibilidad y no aplican el protocolo, ya que se debe contar con un área de psicología y otra jurídica, entre otros aspectos legales.
Recordaron que la cifra en Guerrero es de 4 mil 200 personas desaparecidas.