Durante la conferencia matutina de este viernes 23 , la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la propuesta de imponer un impuesto del 3.5% a las remesas por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. “Es injusto y viola un convenio entre Estados Unidos y México”, afirmó la mandataria al referirse a la medida que afectaría directamente a millones de familias que dependen de este ingreso.
Durante la misma conferencia el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, informó que una jueza de la Corte Civil de Florida ordenó que Genaro García Luna y su esposa, Linda Cristina Pereyra, deberán reintegrar al Gobierno mexicano un total de 2,488 millones de dólares.
De acuerdo con Gómez, entre 2009 y 2018, García Luna obtuvo 30 contratos por más de 725 millones de dólares mediante instituciones como el CISEN y la Policía Federal Preventiva, recursos que fueron desviados a través del Grupo Weinberg. El titular de la dependencia señaló que el Estado mexicano ha logrado recuperar 12.5 millones de dólares como parte del proceso. Aunque todavía no hay una fecha para la siguiente etapa del juicio, continúan abiertos procesos penales y civiles en México contra García Luna y su esposa.
Finalmente, la mandataria negó que exista un acuerdo bilateral con Estados Unidos sobre seguridad fronteriza, esto en referencia a la reciente designación de ciertas zonas fronterizas como áreas de defensa nacional por parte del gobierno estadounidense.