“Tener la propiedad de la casa donde uno vive también es un derecho”, aseguró la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su visita a Playa del Carmen, donde reconoció que los asentamientos irregulares es un problema constante en lugares con desarrollo turístico, por lo que ofreció un programa de regularización de predios que garantice el derecho a la vivienda de las y los trabajadores.
“Aquí hay otro problema que hay en muchos lugares del país, y particularmente en los lugares donde creció el turismo muy rápido, aquí hay muchas zonas que le llaman asentamientos irregulares; entonces no solo es vivienda, sino que vamos a hacer un amplio programa con nuestra gobernadora Mara (Lezama), de regularización de predios”, señaló.
Sobre este tema, agregó que uno de los sectores más afectados son los trabajadores del turismo, que no cuentan con los títulos de propiedad de su vivienda, algunos desde hace 30 años.
“Hay una desigualdad enorme entre los grandes hoteles y lo que se paga por una habitación, de donde viven las y los trabajadores del turismo. Muchos de ellos, por este crecimiento que ha habido, viven en asentamientos irregulares, algunos viven desde hace 30 años en estos asentamientos, por eso estamos planteando un programa de regularización, pero es justo que tengan una vivienda”, puntualizó posteriormente con medios de comunicación.