Con el inicio del año se reactivaron los bloqueos, enfrentamientos y desplazamientos en municipios de la sierra y la frontera de Chiapas por la disputa del territorio entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa (CS), denunciaron pobladores.
Agregaron que desde el miércoles fue bloqueada la carretera Panamericana, a la altura de la localidad de Chamic, municipio de Frontera Comalapa y ese mismo día se reportaron enfrentamientos en la zona, sin que se haya sabido de lesionados.
Añadieron que también en el municipio de Amatenango de la Frontera se han reportado enfrentamientos entre integrantes de ambos grupos. “Se están dando duro”, comentó un lugareño.
“El primer enfrentamiento fuerte en Frontera Comalapa fue el 10 de diciembre, cuando encendieron las luces navideñas del parque central; ese día los miembros de El Maíz (brazo social del CJNG), mandaron a llamar a todos a bloquear en la comunidad de Tres Maravillas y la salida hacia Motozintla; el encendido de luces se llevó a cabo, ya estaba todo listo y había bastante gente en el parque, pero las autoridades municipales no llegaron porque les avisaron que estaba feo”, recordó.