Vecinos de la colonia “Cuarta Transformación” en Tultitlán, Estado de México, bloquean esta mañana la carretera México-Querétaro en protesta por el cambio de nombre de las calles en su zona. Los manifestantes exigen a las autoridades una consulta popular para decidir el nombre de la colonia, que ahora rinde homenaje a la “4T” impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La alcaldesa Ana María Castro ordenó cambiar los nombres de 47 calles, que ahora hacen referencia a proyectos como “Me Canso Ganso” y “Sembrando Vida”, lo que ha causado el rechazo de los vecinos. La protesta, que comenzó en diciembre, señala que no se les consultó sobre el cambio de nombres.
Los bloqueos están afectando el tráfico, y en redes sociales ya se reportan largas filas de vehículos en la autopista. Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó sobre cierres intermitentes en ambos sentidos debido a la presencia de manifestantes, que permiten el paso de vehículos por un solo carril y contemplan liberar el cobro de la caseta.
