CIENTÍFICOS JAPONESES DESARROLLAN TRATAMIENTO CONTRA COVID-19 CON CÉLULAS INMUNITARIAS SINTÉTICAS

Un equipo de investigadores de la Universidad de Kioto y la Universidad de Salud Fujita en Japón ha creado un innovador tratamiento contra el COVID-19, basado en células inmunitarias sintéticas derivadas de células madre. Este avance promete ofrecer una nueva opción terapéutica para pacientes con sistemas inmunitarios comprometidos, como aquellos sometidos a quimioterapia.

El tratamiento se fundamenta en linfocitos T citotóxicos, conocidos como ‘células asesinas’, que han sido sintetizados artificialmente a partir de células madre pluripotentes inducidas. Estas células están diseñadas para minimizar el riesgo de rechazo por parte de los pacientes y contienen genes específicos para detectar proteínas del nuevo coronavirus. Los científicos han demostrado la eficacia del tratamiento al cultivar estas células sintéticas junto a células infectadas, eliminando aproximadamente el 90% de las células virales en 12 horas.

El equipo de investigación, que incluye colaboradores de la Universidad de Osaka y del Centro Nacional de Salud y Desarrollo Infantil japonés, planea realizar ensayos clínicos en pacientes inmunodeprimidos dentro de tres años. La Universidad de Kioto ya ha solicitado una patente para este tratamiento, con la esperanza de desarrollar el fármaco a gran escala.

Hiroshi Kawamoto, director del Instituto de Ciencias Médicas y de la Vida de la Universidad de Kioto, comentó que, aunque el COVID-19 se ha convertido en una enfermedad menos amenazante para la mayoría, sigue siendo grave para ciertos pacientes. El nuevo tratamiento se administrará por vía intravenosa y, según Kawamoto, el riesgo de efectos secundarios graves es bajo en comparación con otras terapias inmunológicas. Además, se espera que esta tecnología pueda ser aplicable en el futuro a otras enfermedades virales graves.