China criticó la decisión anunciada por Estados Unidos de retirar visas a “múltiples” funcionarios de Hong Kong a los que acusa de “intensificar la represión de los derechos y libertades” en la antigua colonia británica.
En un comunicado, la Oficina del Comisionado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino en Hong Kong calificó la postura del Departamento de Estado estadounidense de “intento de engañar al mundo” y aseguró que el informe en el que se sustenta la decisión “debería haber sido tirado a la basura de la historia”.
En un comunicado firmado por el secretario de Estado, Antony Blinken, el Departamento informó de estas sanciones, aunque no detalló el número de funcionarios afectados por la medida.
Washington acusó a China de seguir tomando en 2023 “medidas contra el alto grado de autonomía, instituciones democráticas y derechos y libertades prometidos a Hong Kong“.
Esto incluye la reciente promulgación por parte de las autoridades de Hong Kong de la legislación en virtud del artículo 23 de la Ley Básica, que, según Blinken, “contiene disposiciones amplias y vagamente definidas sobre sedición, secretos de Estado e interacciones con entidades extranjeras” y que “podrían usarse para eliminar la disidencia”.