Por casi una semana, el Centro de Acopio instalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ayudar a la población afectada por el huracán Otis ha recibido a cientos de personas interesadas en donar, quienes han preferido acudir a la institución educativa por considerarla como un sitio que les inspira mayor confianza que otros lugares.
Este miércoles, a pesar de ser un día de asueto para mucha gente, el centro instalado en el estacionamiento 8 del Estadio Olímpico Universitario siguió teniendo un flujo constante de personas que llegaban en auto o a pie a dejar víveres, agua embotellada, productos de limpieza, pañales, toallas sanitarias y otros enseres para las zonas afectadas en el estado de Guerrero.
Víctor Laguna Ortega, médico jubilado, acudió hoy a dejar latas de atún y sardinas, aceite para cocinar, frijol, arroz y pastas, y aunque una de las razones para ir al acopio de la UNAM es la comodidad y amplitud del espacio si uno llega en auto, otra más es la sensación de seguridad de que la Universidad hará llegar las donaciones a donde deben llegar.
“Me da un poquito más de confianza, porque por donde vivo hay una calle donde había un letrero que decía ‘centro de acopio’, pero pensé ‘a lo mejor no le dan el uso que tiene que ser. Mejor voy a CU (Ciudad Universitaria), porque ahí es mas confiable’. Eso también influyó”, dijo el hombre, quien lamentó “tanta tragedia que ha habido allá en Guerrero. Tenemos que unirnos para apoyarlos”.
Por su parte, una mujer que sólo se identificó como Mayte, le dio prioridad a donar equipo médico. “Traje batas, guantes de látex y algo de despensa. Se requiere de todo, pero en las noticias estamos viendo que muchos hospitales y clínicas fueron pérdida total”, explicó.