La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció la creación de tortillerías comunitarias que ofrecerán tortillas a precios más accesibles, utilizando maíz nativo cultivado en alcaldías con suelo de conservación. Este proyecto forma parte del programa Utopías y se llevará a cabo en las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social de la ciudad.
Las nuevas tortillerías se enfocarán en producir tortillas mediante la nixtamalización de maíz libre de organismos genéticamente modificados, con el objetivo de apoyar a los productores locales y promover hábitos alimenticios más saludables entre los habitantes de la capital. Además, el plan incluye medidas para fortalecer la producción de maíz nativo, con un incremento del 15% en la producción durante este año, y la creación de iniciativas como la organización de una feria de agrobiodiversidad y maíz en el Zócalo.
Las tortillerías comunitarias estarán ubicadas en las Unidades de Transformación y en los comedores sociales del Bienestar, contribuyendo a mejorar el acceso a alimentos nutritivos a precios más bajos, en especial para las comunidades más vulnerables de la Ciudad de México.