La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) realiza algunas recomendaciones para evitar y detectar fugas del vital líquido dentro del hogar, con el fin de evitar el desperdicio de agua que genere irregularidades en el consumo mensual.
A decir CCAPAMA una fuga de agua puede localizarse con pequeñas técnicas aunque, debido que en ocasiones pueden ser muy pequeñas e imperceptibles puede localizarse de manera fácil.
Como primer tip, se recomienda que el “sapito” del inodoro selle correctamente; se puede colocar algún colorante en el tanque para comprobar si el agua se fuga, además se debe supervisar constantemente la instalación hidráulica y poner atención a paredes con humedad.
La comisión de agua, recomienda dar mantenimiento al aljibe, tinaco o cisterna, asimismo, revisar que cada una de las llaves del baño o regadera cierre correctamente, y de no ser así se deberá cambiar el empaque o la llave completa.
Además la ciudadanía deberá verificar si la fuga proviene de tuberías defectuosas, así como, cerrar todas las llaves, desconectar los aparatos que consuman agua en la casa y anotar el número que indica el medidor de agua, después de un lapso de tres horas corroborar que el consumo del medidor sea el mismo, de no ser así, se deberán revisar las tuberías porque en ellas se encontrará la fuga.