
Casi 400 detenidos en Estambul durante manifestaciones por el Primero de Mayo.
Las celebraciones por el Día Internacional del Trabajo terminaron con la detención de al menos 384 personas en Estambul, Turquía, después de que intentaran realizar manifestaciones no autorizadas en distintos puntos de la ciudad, incluyendo los alrededores de la emblemática plaza Taksim.
Según un comunicado de las autoridades locales, “384 individuos que se habían congregado para organizar manifestaciones no autorizadas fueron detenidos”, en el marco de un amplio despliegue de seguridad que movilizó a más de 52 mil policías —exactamente 52,656— con el objetivo de “garantizar la paz y la seguridad en Estambul”.
Pese al operativo, una asociación de abogados turcos afirmó que la cifra de detenidos superaba los 400. Testigos de la agencia AFP reportaron decenas de arrestos en los barrios de Besiktas y Mecidiyekoy, ubicados en la parte europea de la ciudad, donde las fuerzas del orden bloquearon los accesos a Taksim, un lugar simbólico de las luchas laborales en Turquía, pero también un punto habitual de tensión entre manifestantes y autoridades.
La emblemática plaza ha sido durante años escenario de protestas reprimidas, y el gobierno ha prohibido reiteradamente su uso durante el Primero de Mayo, lo que organizaciones sindicales y grupos de derechos humanos denuncian como una violación a la libertad de reunión.