Casi una veintena de ex alumnos denunciaron penalmente este martes al máximo representante de la Compañía de Jesús en Bolivia, por su presunta omisión frente a múltiples denuncias de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en los años 70, según la defensa de las víctimas.
“Es hora de resolver esto en el ámbito judicial y serán los jueces y no los centros de escucha o perdón (de la Iglesia) que digan lo que tiene que hacerse”, indicó el abogado de las víctimas, José Luis Gareca.
La denuncia fue presentada por 18 ex alumnos de un internado de los jesuitas en Cochabamba contra el sacerdote Bernardo Mercado, quien ejerce como Superior Provincial de esa orden desde mayo de 2022 tras una larga trayectoria dentro de la Iglesia católica.
La fiscalía de Cochabamba resolverá en los siguientes días si admite la querella, en la que otros 33 ex alumnos figuran en calidad de testigos.
En un comunicado, la Iglesia católica dijo que los “delitos que pudieran haber cometido algunos jesuitas son de íntegra responsabilidad de ellos mismos”.
Sin embargo,”la Compañía de Jesús en Bolivia será la primera en propiciar que las posibles sanciones que merezcan”, agrega el documento.
Entre las pruebas presentadas por la defensa está el diario del sacerdote español Alfonso “Pica” Pedrajas, fallecido en Bolivia en 2009 a los 66 años.