Los cárteles mexicanos deben reclutar a entre 350 y 370 personas a la semana para mantener su fuerza, sostiene un estudio publicado en la revista Science.
El trabajo fue liderado por Rafael Prieto-Curiel, investigador posdoctoral en el Instituto Matemático de la Universidad de Oxford; Gian Maria Campedelli, científico de la Universidad de Trento, y Alejandro Hope, experto en temas de seguridad en México, con el fin de comprender el funcionamiento de los cárteles de la droga.
Se llevó a cabo un análisis sofisticado que estimó el tamaño de su población y examinó los factores que impulsan el crecimiento y la reducción de los cárteles.”
Para el estudio se midieron datos sobre 150 cárteles activos en México en 2020, incluida información sobre sus alianzas y rivalidades, y datos sobre homicidios, personas desaparecidas y encarcelamientos.
La premisa es que los cárteles mexicanos pierden muchos miembros debido a conflictos y enfrentamientos con grupos criminales rivales, así como por encarcelamientos y deserción, pero ello, no incide en su aumento constante de la violencia.
Un análisis factorial estimó que para 2022, los cárteles contaban con entre 160 mil y 185 mil elementos, posicionándose como el quinto mayor empleador del país.
Reclutar entre 350 y 370 personas por semana es fundamental para evitar su colapso por pérdidas agregadas.”
Los 10 principales cárteles en México, entre los que destacan el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana, el Cártel del Noreste y La Unión Tepito, albergan más del 50 % del total de reclutas, si bien su tasa de pérdida de miembros alcanza apenas el 15%.