CARDENALES INGRESAN A LA CAPILLA SIXTINA PARA DAR INICIO AL CÓNCLAVE

Inicia el cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco.

En un ambiente cargado de solemnidad, tradición y expectativa, los 133 cardenales con derecho a voto ingresaron hoy a la Capilla Sixtina para dar inicio al cónclave que elegirá al nuevo líder de la Iglesia Católica, en sucesión del papa Francisco.

El momento fue marcado por la procesión solemne de los purpurados al compás de la “Letanía de los Santos”, un canto ancestral que invoca la guía divina en momentos de profunda trascendencia. Custodiados por la Guardia Suiza Pontificia, los cardenales avanzaron bajo la imponente obra de Miguel Ángel, El Juicio Final, en la Capilla Sixtina, donde permanecerán aislados del mundo exterior hasta alcanzar el consenso necesario.

Previo al encierro, los cardenales participaron en una misa en la basílica de San Pedro, encabezada por el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, quien les exhortó a elegir a un pontífice que busque la unidad y esté dispuesto a “despertar conciencias” en un mundo necesitado de guía moral y espiritual.

Este cónclave se perfila como el más geográficamente diverso en los dos mil años de historia del catolicismo, reflejo del crecimiento de la Iglesia en regiones de África, Asia y América Latina. La elección del nuevo papa será observada con atención por los más de 1,400 millones de católicos en todo el mundo, así como por líderes globales, ante el impacto que el nuevo pontífice tendrá en temas sociales, éticos y políticos de alcance internacional.

El humo blanco que emerja de la chimenea de la Capilla Sixtina anunciará la elección del nuevo papa, quien deberá obtener al menos dos tercios de los votos para ser proclamado. Hasta entonces, la Iglesia y el mundo esperan.