Por cuarto año consecutivo México ha disminuido su capacidad de combate a la corrupción, así lo informa la Americas Society/Council of the Americas y Control Risks, segín la organización, el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2023 arrojó que México descendió 4 % a nivel América Latina.
La reducción más pronunciada se produjo en la categoría de sociedad civil y medios de comunicación debido a las adversas condiciones de trabajo de los periodistas.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador siguió criticando duramente a periodistas y miembros de la sociedad civil, y surgieron nuevas acusaciones sobre el uso del software espía Pegasus contra periodistas, activistas y el subsecretario de Derechos Humanos”, reportó el Índice.
Asimismo el país está por debajo del promedio regional en la categoría de capacidad legal, con un retroceso interanual de 14 % en la evaluación de los organismos anticorrupción.
En este aspecto el reporte enfatiza las críticas del presidente López Obrador contra organismos independientes como el INE e Inai, este último que carece de quórum para que su Pleno sesione.