El proceso electoral en México es un momento crucial en la vida democrática del país. Las elecciones federales y locales son oportunidades para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto y elijan a quienes los representarán en distintos niveles de gobierno.
Durante estas elecciones se renovarán más de 20 mil cargos de elección, tanto nivel federal como local, incluyendo la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.
Según el Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo 2 de junio, durante las elecciones, se llevará a cabo la renovación de la Presidencia de la República, así como 128 senadurías y 500 diputaciones a nivel federal.
En el ámbito local, se llevará a cabo la renovación de 8 gobernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, además de mil 098 diputaciones locales, 16 alcaldías en la capital del país, mil 787 presidencias municipales, 160 concejalías y 14 mil regidurías, entre otras funciones.
Las campañas electorales tendrán una duración de 90 días, darán inicio el 1 de marzo del 2024, aquí los aspirantes podrán realizar recorridos y ejercer servicios públicos. Será hasta el 29 de mayo que los candidatos hagan llamados al voto, es decir mensajes dirigidos a los ciudadanos con el objetivo de motivarlos a participar en un proceso electoral ejerciendo su derecho al voto, también realizarán propuestas y recorridos. Se dará pie al llamado periodo de reflexión, lapso de tiempo previo a la jornada de votación en el cual los ciudadanos valorarán a quien darle su voto.