El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente electo, Donald Trump, se reunirán el próximo miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca para iniciar las conversaciones de la transición de poderes, informó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. La reunión, que se llevará a cabo a las 11:00 horas (hora de Washington), se realizará en el Despacho Oval, como parte del proceso para garantizar una transferencia pacífica y ordenada del poder.
Trump, quien ya ocupó la Casa Blanca entre 2017 y 2021, logró la victoria en las elecciones del pasado 5 de noviembre, superando a la candidata demócrata Kamala Harris. A falta de concluir el escrutinio en el estado de Arizona, el republicano ha acumulado 301 votos electorales, superando los 270 necesarios para asegurar la presidencia. En su discurso del jueves, Biden prometió una transición tranquila y subrayó que “Estados Unidos va a estar bien”.
Esta reunión marca un giro respecto a la transición de 2020, cuando Trump se negó a aceptar su derrota ante Biden y se convirtió en el primer presidente en 150 años en no asistir a la toma de posesión de su sucesor. El republicano regresa a la Casa Blanca después de un periodo marcado por tensiones políticas y sociales, incluido el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores en enero de 2021.
Además de recuperar la presidencia, los republicanos lograron la mayoría en el Senado, y el conteo de votos sugiere que también obtendrán la Cámara de Representantes, lo que dotaría a Trump de un amplio control político para su segundo mandato. Biden no ha confirmado si asistirá a la investidura de Trump el 20 de enero de 2025, aunque sugirió que podría cumplir con su promesa de garantizar una transición pacífica del poder.