El académico de 64 años Bernardo Arévalo de León, de la agrupación política progresista Semilla, fue elegido este domingo como el nuevo presidente de Guatemala tras superar en las elecciones a la ex primera dama Sandra Torres Casanova.
Escrutado el 90 % de los votos, Arévalo de León suma un total de 2.2 millones de papeletas a su favor, lo que representa el 59 % del total, mientras que Torres Casanova contabiliza 1.3 millones de sufragios recibidos (35 %).
El Tribunal Supremo Electoral guatemalteco hará oficial en las próximas horas el resultado que permitirá a Arévalo de León ser investido el próximo 14 de enero por un período de cuatro años, en reemplazo del actual mandatario, Alejandro Giammattei.
Arévalo de León acumula una ventaja de más de 900 mil votos sobre su contrincante Torres Casanova, una distancia que a criterio de expertos es insalvable.
Alejandro Giammattei felicitó al ganador de los comicios y le ofreció “la invitación para iniciar la transición ordenada, al día siguiente que los resultados queden oficializados”.