La embarcación ‘Melody‘ que transportaba 20 mil toneladas de porfirita desde Cuba, piedra que se colocaría como balasto para el Tren Maya, proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dañó con el ancla una zona de corales que se ubican entre dos áreas naturales protegidas que están en Puerto Morelos, así lo dio a conocer el buzo y videografo submarino Alberto Friscione.
El buzo explicó que durante un recorrido que hizo en compañía de un amigo, detectaron que las maniobras para anclar el barco provocaron daños en varios ejemplares de coral que están protegidos por las leyes mexicanas.
“Fuimos a bucear precisamente el ancla, el agua estaba preciosa y fuimos nada más por curioso porque el área donde se fondeó el barco es un área permitida para fondeo, es un área que divide los arrecifes de Puerto Morelos y la reserva del Gran Caribe”. “Siempre hay esponjas, corales cerebro, corales cuernos de venado, hay varios tipos de corales que están protegidos por la ley”, explicó Alberto.
Según narró, el problema se presentó al momento en que tiraron el ancla, lo que considera se debió a la falta de supervisión de las maniobras en proceso.
“Cuando tiraron el ancla cayó arriba de muchas gorgonias, tiraron toda la cadena bastantes metros y conforme el barco borneaba se movía la cadena y empezaba a romper los pocos o muchos corales que había ahí”, detalló.
“Este problema lo hubieran eliminado si nos hubieran preguntado a alguna de las personas de Puerto Morelos, que fuéramos a checar donde se va a tirar el ancla y hubiéramos evitado este problema”, explicó.