El Banco del Bienestar deberá dar a conocer toda la documentación respecto al programa México-Cuba: Combatiendo juntos el COVID-19.
Lo anterior, por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
La comisionada Norma Julieta del Río Venegas expuso que ciudadanos solicitaron los acuerdos firmados, las facturas del material comprado, los entregables y pruebas gráficas de la entrega de materiales.
Pero en respuesta, el Banco del Bienestar se declaró incompetente para conocer la información, presumiendo que la solicitud debe turnarse a la Secretaría de Salud.
Sin embargo, el Inai advirtió la existencia de áreas que podrían atender la solicitud de acceso a la información, como la Subdirección de Contratos y Operaciones Financieras.
Se halló un informe internacional en el que se menciona que México otorgó 10 mil 700 dólares a Cuba, por tres meses, para los 585 médicos y enfermeros cubanos que vinieron al país.
Pero del total del dinero, La Habana solo dio al personal médico 600 dólares, con lo que se presume, el gobierno cubano se quedó con 94.4 por ciento del monto.