Los altos costos de los combustibles de importación siguen afectando el resultado de la balanza petrolera de México, pues de enero a mayo de este año ya se registró un déficit histórico de 11 mil 239.3 millones de dólares.
Aun cuando el país busca ser autosuficiente en combustibles como gasolinas, diésel, turbosina, gas LP, entre otros, aún se mantiene dependiente de las compras al exterior para abastecer su demanda interna por estos productos, a los cuales se suma también el gas natural.
El gasto para estas importaciones se ha incrementado debido al aumento de los precios en los mercados internacionales, esto como efecto de la incertidumbre energética en Europa por la guerra entre Rusia y Ucrania.
De acuerdo con datos del Banco de México, las exportaciones petroleras alcanzaron los 16 mil 502.7 millones de dólares, cifra superior en 60.7% en comparación con los 10 mil 267 millones de dólares de los primeros cinco meses de 2021.
El monto también es el más alto de los últimos siete años, esto gracias al aumento en el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación, ha alcanzado costos superiores a los 100 dólares por barril durante una parte importante del año.
Sin embargo, por las importaciones petroleras se erogaron 27 mil 742.1 millones de dólares, cifra que además de ser 38.8% o siete mil 693.5 millones de dólares más respecto a 2021, también es la cifra pagada más alta en la historia.
El hecho de que el costo de las importaciones, sean mayores que los ingresos por exportación, ha provocado que se registre un déficit de 11 mil 239.3 millones de dólares, cifra que es la segun- da mayor de los últimos años para un lapso de los primeros cinco meses.