El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que este miércoles se redujeron los apagones provocados por la demanda excesiva de energía eléctrica producto de las elevadas temperaturas, por lo que sólo se presentaron en cuatro entidades y por espacio de media hora. Ya se está atendiendo el problema y se va a procurar que no se repita.
Durante su conferencia, el mandatario dijo “si tenemos este déficit (en la generación de energía eléctrica) es porque se nos demoraron plantas de ciclo combinado, se está trabajando y se resuelve el problema hacia adelante. Es algo transitorio”.
Señaló que se avanza en poner en operación todo el sistema enfatizando en que “la mitad de la generación tiene que ver con las empresas particulares. Antes la Comisión Federal de Electricidad generaba el 38 por ciento, pero ahora como 50 y al final 62 por ciento. Eso va a dar más garantías “
Informó que el martes se registró una demanda superior a la que se venía generando se actuó y ayer estábamos a punto de librarla sin problema y hubo más aumento de temperatura, más demanda, más de mil mega watts adicionales. El martes pasado mil megawatts mas y ayer mil mas. Lo que se está haciendo con el Centro Nacional de Control de Energía son acciones para que se regule y se evite que se generalicen los apagones.