Autoridades aguascalentenses continúan haciéndose de la vista gorda ante problemática de desaparición de personas: Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia.

Este martes 31 de mayo a las 11:00 a.m., el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, y el Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia convocan a la sociedad aguascalentense a unirse a la marcha por las y los desaparecidos en le entidad y en todo México.

Según Violeta Sabas, presidenta del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, en el país existen más de 100 mil personas desaparecidas, datos solamente de las denuncias ante la fiscalía, causando que los datos no sean exactos.

El motivo principal de esta marcha es por las violaciones a los derechos humanos de las familias víctimas de desapariciones, al no tener una pronta respuesta por parte de las autoridades desde el inicio que se reporta una desaparición.

En este caso,  Javier Espinoza, padre de Javier Espinoza Almanza, desaparecido en el 2007 junto con otras nueve personas en el antro Maverick, señaló que se han realizado mesas de trabajo con las autoridades para concientizar a los elementos de seguridad en materia de protocolos homologados ante la búsqueda inmediata, ya que según la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, los policía deben de iniciar la búsqueda en cuanto se reporte una desaparición y no dejar pasar tanto tiempo.

Asimismo, recalcó que las autoridades no han hecho más que poner trabas puesto que  la Comisión Estatal de Búsqueda realizó una búsqueda en campo el pasado viernes 13 de mayo en San Marcos, Zacatecas, estas acciones como parte del trabajo de campo en seguimiento al Caso Maverick. Sin embargo, para dicha búsqueda las familias no fueron avisadas de las acciones ni estuvieron en el proceso de planeación y de búsqueda, por lo que sus derechos como víctimas fueron violentados.