Save The Children ha expresado su alarma ante el creciente número de embarazos en niñas y adolescentes en México. En su informe “Recuperar el poder de las niñas y adolescentes”, presentado por Nancy Ramírez, directora de incidencia política de la organización, se reveló que la tasa de embarazo de niñas de 12 a 14 años ha aumentado de 2.71 por cada mil en 2015 a 2.81 en 2022. Aunque la tasa de embarazos adolescentes ha mostrado una reducción significativa hasta 60.3 en 2023, la cifra sigue siendo considerada alarmante.
Además, el informe destaca el grave problema de los matrimonios infantiles forzados, que afecta a más de 300 mil niñas en México, con el 76% de ellas obligadas a casarse con hombres al menos seis años mayores. La situación es aún más preocupante dado que, según el Comité de Derechos del Niño de la ONU, cada día desaparecen 14 niñas y adolescentes en el país, reflejando una creciente tendencia de violencia de género.
Durante el evento, también se abordaron los feminicidios, donde se registraron 7,552 casos entre 2015 y 2023, de los cuales casi el 10% corresponde a niñas y adolescentes. La nueva embajadora por la infancia de Save The Children, la actriz Zuria Vega, enfatizó que las niñas viven una violencia “cruda y cruel” solo por ser mujeres.
Con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, Save The Children ve una oportunidad para avanzar en la agenda de igualdad de género en el país. Ramírez destacó la importancia de este cambio político como un momento esperanzador para asegurar que las necesidades de las niñas y adolescentes sean atendidas de manera efectiva.