El Gobierno federal ha reducido el fondo para apoyar gastos médicos infortunados en el país, pero no ha dejado de aportar montos millonarios para los fideicomisos militares a pesar de que ha criticado la opacidad que implica esa figura.
El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, es el que “cubre” el financiamiento a los tratamientos de cáncer infantil, disponía el sexenio pasado de más de 10 mil millones de pesos en el marco del Seguro Popular.
No obstante, dicho financiamiento a los tratamientos de cáncer infantil entre 2018 y 2021, tuvo una drástica caída. Toda vez, que al inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se destinaron 300 millones de pesos, tres años después la inversión fue de 15 millones de pesos.
Por el contrario, el dinero público guardado en fideicomisos controlados por las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR) aumentó 124 por ciento en sólo tres meses, y al cierre de marzo de este año ya suma 134 mil 547 millones de pesos.
En su informe trimestral, la Secretaría de Hacienda precisó que la SEDENA ya tiene cinco fideicomisos con un monto total de 109 mil 330 millones de pesos.