ATENTADOS CON BOMBAS MATAN A 95 EN IRÁN

Al menos 95 personas murieron y más de 200 resultaron heridas ayer al estallar con minutos de diferencia dos bombas contra una multitud en Irán que conmemoraba al general asesinado por Estados Unidos, Qasem Soleimani, en el cuarto aniversario de su muerte, informaron los medios estatales iraníes.

Las explosiones, que ocurrieron en intervalo de 15 minutos, tuvieron lugar cerca de la mezquita Saheb al Zaman, donde se encuentra la tumba de Soleimani, en la ciudad de Kermán. Nadie se ha adjudicado la autoría de lo que es el atentado más mortífero en Irán desde la revolución islámica de 1979.

La agencia oficial de noticias IRNA indicó al principio que 103 personas murieron y la televisión estatal afirmó que 211 personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad. Más tarde, el ministro de Salud, Bahram Eynollahi, declaró que el número exacto de fallecidos en el atentado terrorista es 95, después de que las autoridades eliminaron nombres repetidos.

De acuerdo con IRNA, la primera explosión se produjo a 700 metros de la tumba de Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, quien murió en un ataque estadunidense con drones en 2020 a las afueras del aeropuerto de Bagdad, en Irak, y la segunda a un kilómetro de distancia.