ATENCIÓN A MIGRANTES SERÁ POR HUMANISMO”, SHEINBAUM: SIEMPRE DEFENDERÉ AL PUEBLO

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el gobierno mexicano repatriará, de manera voluntaria, a los migrantes que sean retornados por Estados Unidos debido al regreso de la política “Quédate en México”. Esta medida, instaurada por Donald Trump en 2018, establece que los solicitantes de asilo no pueden permanecer en territorio estadounidense mientras se resuelve su solicitud.

En su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que, aunque México actuará con un enfoque humanitario para atender a los migrantes en la frontera, la prioridad será repatriarlos a sus países de origen, siempre que no sean mexicanos. La mandataria rechazó la idea de que México se convierta en un “tercer país seguro” como parte de las políticas migratorias de Estados Unidos.

Sheinbaum destacó que, a pesar de las políticas de Trump, su gobierno defenderá siempre la soberanía, independencia y los derechos del pueblo mexicano, en particular de los connacionales que viven en Estados Unidos. Sobre la clasificación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas por parte de Estados Unidos, la presidenta señaló que México defenderá su soberanía, sin interferir en las decisiones internas de ese país.

Además, la presidenta afirmó que el gobierno mexicano construyó una política migratoria humanitaria y enfatizó que las medidas adoptadas no tienen relación con el concepto de un tercer país seguro. “Actuamos de manera humanitaria y, después, de acuerdo con nuestra política exterior y migratoria, buscamos la repatriación de estas personas a sus países de origen”, señaló Sheinbaum.

Finalmente, explicó que el decreto de emergencia nacional de Trump sobre la frontera con México no es algo nuevo, sino una política que fue implementada en 2019 y que, tras la llegada de Joe Biden, había sido suspendida. Con el regreso de Trump, la medida ha sido reinstalada.