Israel dijo que sus fuerzas habían atacado a milicianos de Hamás en el interior de la vasta red de túneles de los islamistas bajo Gaza, mientras un director de un hospital aseguró que más de 145 palestinos murieron en un ataque aéreo israelí sobre el campo de refugiados Al Jazeera en el asediado enclave.
Mientras la batalla en Gaza se intensifica, el primer ministro Benjamin Netanyahu rechazó los llamamientos internacionales para detener los combates.
Pero responsables de la ONU y otros organismos de ayuda internacional advirtieron que la población civil de Gaza estaba sufriendo una catástrofe sanitaria, ya que los hospitales no daban abasto y escaseaban los alimentos, los medicamentos, el agua potable y el combustible.
El director del Hospital Indonesio de Gaza dijo a Al Jazeera que más de 145 palestinos murieron y 150 resultaron heridos en ataques aéreos israelíes contra una zona densamente poblada del campo de refugiados de Jabalia en el norte de Gaza.
Se cree que algunos de los 240 rehenes que, según Israel, fueron secuestrados por Hamás aquel día se encuentran retenidos en el complejo de túneles, lo que añade una complicación más para los israelíes, además de las dificultades de combatir en un entorno urbano.
“Durante el último día, las fuerzas de combate combinadas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron aproximadamente 300 objetivos, incluidos puestos de lanzamiento de misiles antitanque y cohetes situados bajo pozos, así como complejos militares dentro de túneles subterráneos pertenecientes a la organización terrorista Hamás”, informó el ejército en un comunicado.
Los milicianos respondieron con misiles antitanque y fuego de ametralladora, añadió, sin detallar cifras.