Un helicóptero del ejército de Colombia fue atacado este miércoles en la región colombiana de Córdoba, cuando trasladaba a una comisión de la Procuraduría y la Fiscalía que viajaba para investigar un posible caso de intimidaciones y amenazas de militares a la población rural.
Las autoridades indicaron que los disparos apuntaron al depósito de gasolina, sin que se produjeran daños ni víctimas. Tras el incidente, el helicóptero tuvo que desviarse y realizó un aterrizaje de emergencia en Carepa, Antioquia, informa la emisora colombiana Caracol.
El fiscal general, Francisco Barbosa, condenó el ataque porque, considera, “denota que no existen garantías de investigación en Colombia, que el ejército no da garantías de seguridad a la Justicia colombiana, a la Fiscalía General de la Nación”.
Este incidente tuvo lugar después de que el ejército abriera una investigación ante un posible caso de amenazas e intimidaciones por parte de militares contra población civil en la zona rural de El Manso, al tiempo que denunció los hechos e incidió en que este comportamiento “no representa los principios y valores enseñados en las escuelas de formación”, dónde se insiste en el “respeto absoluto por los Derechos Humanos”.
Tras ello, Petro indicó que “el mismo ejército (es) quien debe presentar públicamente, al lado del gobierno, su propia investigación de los hechos”: “Volver al paramilitarismo y al despojo de tierras sería el peor error militar de la fuerza pública. Esto no puede pasar en este gobierno”, zanjo el mandatario.