
Ataque con drones impacta barco con ayuda humanitaria rumbo a Gaza; Hamas acusa a Israel de “piratería”.
Un barco que transportaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza fue atacado el viernes por drones mientras navegaba en aguas internacionales frente a la costa de Malta, informó el grupo organizador de la misión, Flotilla de la Libertad.
El ataque provocó un incendio a bordo del buque Conscience, aunque fue rápidamente controlado. Según el gobierno de Malta, la tripulación —compuesta por 12 personas y cuatro civiles— se encuentra a salvo y se negó a abandonar la nave tras emitir una señal de auxilio. Un remolcador cercano acudió al llamado, sin que se reportaran heridos.
El Movimiento de Resistencia Islámica Hamas calificó el incidente como “piratería” y “terrorismo de Estado”, responsabilizando al ejército israelí del ataque. La Flotilla de la Libertad también acusó a Israel, aunque no presentó pruebas concluyentes de que los drones o el incendio hayan sido obra de sus fuerzas. Un video compartido por el grupo mostraba una explosión y llamas a bordo de la embarcación.
Hasta el momento, el ejército israelí no ha emitido comentarios al respecto.
Israel mantiene desde marzo un bloqueo total sobre las importaciones hacia Gaza, incluso alimentos y medicinas, en el contexto de la guerra contra Hamas que ha dejado al enclave palestino al borde de una catástrofe humanitaria.