Así surgió la tradición de mojarse en Semana Santa

Durante Semana Santa hay diversas tradiciones que vale la pena conocer más, como las relacionadas al Sábado de Gloria o Sábado Santo.

En el pasado, el Sábado de Gloria se celebraba con cubetas, globos y mangueras para mojar a otras personas, aunque esto ya no debe practicarse.

¿Cómo surge la tradición de mojarse en Sábado de Gloria?

En la antigüedad, las personas se arrojaban agua porque la Iglesia ordenaba que se guardara luto absoluto durante la Semana Santa al grado de que no se podían bañar y debían usar la misma ropa por días debido al Viacrucis de Jesús.

Luego, al llegar el sábado, las personas solían aventarse cubetadas de agua para purificar su alma y lavar sus pecados.

Asimismo, durante ese día y noche, las iglesias bautizaban a muchos que deseaban convertirse en fieles católicos, pero debido al gran número de personas que asistían, los sacerdotes optaron por mojar a todos los asistentes al mismo tiempo en lugar de la pila bautismal.

¿Por qué dejó de ser una tradición el mojarse en Sábado de Gloria?

La tradición de mojarse en Sábado de Gloria dejó de practicarse debido a que se traduce en un gran desperdicio de agua, pues el país presenta escasez del líquido, por lo que actualmente se prohíbe mojarse en las calles, incluso hay multas para quienes no obedezcan y sigan desperdiciando el agua.

Cada año, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y otros estados piden a los ciudadanos no conmemorar el Sábado de Gloria mojándose y desperdiciando este líquido; recomiendan ahorrar agua para su consumo en tiempo de estiaje.