Así es la bomba que “vaporiza humanos” y no daña el ambiente que Rusia usa contra Ucrania.

La Corte Criminal Internacional investiga una denuncia de Ucrania contra Rusia por la utilización de bombas de vacío en el marco de la invasión que el gobierno de Vladimir Putin inició en el país el último jueves. Se trata de armas devastadores que provocan explosiones a alta temperatura y son capaces de “evaporar cuerpos humanos”, por lo se encuentran prohibidas por el derecho internacional.
A comienzos de esta semana, Oksana Markarova, la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, aseguró ante la prensa luego de reunirse con miembros del Congreso de Estados Unidos que Rusia había utilizado un arma termobárica, conocida como bomba de vacío, en la invasión de su país, aunque sin precisar las circunstancias.
“Una bomba de vacío fue utilizada en el día de hoy”, denunció la diplomática y recordó que dicha práctica se encuentra prohibida por la convención de Ginebra. “La devastación que Rusia está tratando de infligir en Ucrania es grande”, agregó.
El uso de este tipo de explosivos fue denunciado por organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que además alertaron por el posible lanzamiento de municiones de racimo ampliamente prohibidas.