Dos informantes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), que se metieron en las entrañas del Cártel de Sinaloa y “Los Chapitos” para entregar datos a la agencia estadounidense, fueron asesinados, de acuerdo con el senador republicano de EEUU, Chuck Grassley, según dio a conocer a un diario de circulación nacional.
Al respecto, la organización estadounidense los tenía categorizados como “cooperadores”, pues eran presuntos delincuentes con procesos abiertos en su contra, por lo cual con dicha colaboración buscaban reducir sus posibles penas o incluso librarlas con el apoyo que brindaban a los fiscales estadounidenses y la DEA.
En particular, a los cooperadores o informantes les fue encomendada la tarea de recabar información sobre la operación criminal de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos abriera un proceso en su contra en el pasado mes de abril por el tráfico de fentanilo.
“Según esta información, dos cooperadores insertados por la DEA en la red de ‘Los Chapitos’ habían sido asesinados en México al momento en que su oficina emitió tal orden. A pesar de estas muertes, su oficina supuestamente dio más tiempo a la DEA para llevar a cabo su investigación unilateral”, expresó el senador.