Hace unas horas el Congreso del estado de Puebla anunció la aprobación de leyes pioneras para considerar el uso de ácido como tentativa de feminicidio y para quitar la custodia de los hijos a hombres acusados de matar a mujeres.
La decisión de los diputados fue unánime al aprobar la llamada Ley Ácido y la Ley Monzón, en recuerdo al feminicidio del 21 de mayo de 2022 de la méxico-española Cecilia Monzón en ese estado, donde se reveló que su expareja fue responsable de su muerte.
La Ley Monzón, semana que los padres acusados de feminicidio perderán la patria potestad de los hijos de manera inmediata, dicha ley fue promovida por la diputada por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz.
“Tiene como finalidad única salvaguardar a las infancias y a las adolescencias que se quedan en orfandad por feminicidio, la ley dice que al morir un progenitor, inmediatamente la patria potestad se le queda al otro progenitor, pero la ley nunca contempló el supuesto de que fuera el padre quien le arrebatara la vida a la madre”, afirmó Silva Ruiz.
La diputada comentó que algunas legisladores de Campeche, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León y Sonora, han tenido acercamientos con ella para saber más acerca de la ley, con la finalidad de replicarla en sus respectivas entidades, toda vez que Puebla es pionero en la autorización de este tipo de legislaciones.
Mientras que la otra legislación tipificará como feminicidio en grado de tentativa los ataques con ácido, crímenes que han ganado notoriedad en el país.