En vísperas del noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta semana se reunirá con los padres a quienes se les entregará toda una relatoría de lo que se ha hecho para esclarecer el caso. A pregunta expresa, dijo estar de acuerdo en que se transparenten las conversaciones que se ubicaron en Estados Unidos de los integrantes de Guerreros Unidos esa noche de la desaparición.
En su conferencia, aseveró que hace dos años solicitó personalmente a la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, que se les entregara el contenido de estas conversaciones para avanzar en las investigaciones del caso. El gobierno de Estados Unidos entregó ese material y ha servido para fundamentar los pasos legales que se han realizado en torno a la investigación.
Dijo que se podría hacer público este material salvo que afecte al debido proceso o bien, que haya objeciones de los padres de los normalistas. “Soy partidario de la transparencia, no me gusta que se utilice el debido proceso como debido pretexto, ni siquiera testar, luego tachar. No haya posibilidad sospecha de duda. La regla de oro de la democracia es la transparencia”.